Consejos prácticos para una distribución óptima del mobiliario de oficina
Hay detalles en una oficina que a veces pueden pasar desapercibidos, pero que si los tenemos en cuenta pueden mejorar las condiciones de los trabajadores, así como la repercusión de ellos en los resultados de la empresa.
En este sentido, optimizar la distribución de una oficina aumenta la productividad y contribuye al incremento de la eficiencia de las actividades de la organización. Así, se pueden desarrollar las funciones de manera eficaz y saludable. Incluso la imagen de marca puede verse reforzada.
Ya se trate de una empresa grande, mediana o un home office la distribución correcta del mobiliario es una necesidad.
En la actualidad, las oficinas deben favorecer la interacción. Esta es la forma de trabajar y la cultura que prima en la sociedad y el espacio de trabajo debe responder a una distribución acorde.
Combinar áreas abiertas, con las privadas; los puestos de trabajo individuales con los diseñados para el trabajo en equipo; las salas de reunión formales con las ágoras más informales… todo ello es posible.
Además, los diferentes ambientes también pueden estar presentes en un mismo espacio, como, por ejemplo, contar con un área de descanso donde hacer un break para tomar un café en las largas jornadas de trabajo.
Para terminar, os dejamos algunos aspectos claves sobre cómo distribuir una oficina:
- Aunque se trabaje en un concepto de open space (o mesa compartida), cada usuario debe contar con el espacio necesario para su labor, así como disponer de un lugar para realizar llamadas o videollamadas con privacidad
- Crea un espacio flexible, con mobiliario móvil
- Las mesas tienen que tener el tamaño acorde a las labores desempeñadas
- Si no hay mucho espacio, se pueden usar paneles fonoabsorbentes para aislar zonas acústicamente
- Recuerda contar con alguna zona de descanso
Por supuesto, no solo hay que tener en cuenta el espacio disponible, sino también las características de la empresa, su actividad y sus retos. En Ofinet nos ponemos a tu disposición para valorar todos estos aspectos y diseñar juntos una oficina a medida.