Confort acústico: qué es y cómo mejorarlo
Se recomienda minimizar el ruido en la oficina para evitar sus efectos negativos
Cuando hablamos de confort acústico nos referimos a aquella situación en la que las molestias producidas por ruidos o vibraciones irritantes son eliminadas. De hecho, no debe ser totalmente, es suficiente con reducirlo a niveles que no sea molesto y nos permita trabajar adecuadamente.
La exposición continuada durante un largo periodo de tiempo al ruido puede tener consecuencias en nuestra concentración de forma negativa, afectando a nuestra jornada laboral. Además, incrementa el riesgo de enfermedades cardiovasculares, produce insomnio, genera estrés y dificulta el aprendizaje.
Podemos clasificar el ruido en dos tipos según su procedencia: la contaminación acústica exterior, que puede proceder del tráfico u obras cercanas a nuestra oficina, y la contaminación acústica interior, que puede proceder de nuestros sistemas de ventilación, conversaciones de nuestros compañeros en la oficina o llamadas telefónicas.
Es cierto que no podemos evitar la contaminación acústica exterior de otra forma que no sea cerrando las ventanas de nuestra oficina. Sin embargo, sí que podemos disminuir el ruido interior de la oficina por el bien común de nuestros compañeros.
Una buena solución para parte del problema es contar con una sala de reuniones, separadas del área de trabajo por paredes o mamparas, en la que tratar ciertos temas sin molestar al resto de nuestros compañeros.
En cambio, si trabajamos en un call center es más difícil eliminar el ruido que puede afectar a la concentración del equipo. No obstante, podemos intentar amortiguar el impacto del ruido en la concentración de nuestros compañeros usando biombos separadores o paneles fonoabsorbentes. También podemos usar separadores de escritorio para dar privacidad y aislar del ruido que producimos. Incorporando este tipo de mobiliario a nuestra oficina conseguiremos reducir significativamente el ruido que afecte al resto de personas disminuyendo su rendimiento.
Como consejo adicional podemos hacer uso de una playlist musical. Se ha demostrado que la música favorece la concentración, así como a aumentar la motivación y crear un ambiente positivo en la oficina. Pero recuerda que la playlist debe contar con música acorde con la tarea que se va a realizar.
Desde Ofinet, especialistas en mobiliario de oficina en Málaga y Marbella, estaremos encantados de ayudarte a reducir las consecuencias de la contaminación acústica en tu empresa. Contacta con nosotros y empecemos a hacer de tu oficina un lugar mejor para trabajar.