Características de una oficina saludable
Para la calidad de vida y el bienestar de las personas, una oficina saludable supone un elemento motivador
Hablamos de oficina saludable cuando su diseño está enfocado tanto a la salud física, como a la emocional y social de las personas. Crear para tu empresa una oficina saludable tiene muchos beneficios. Los trabajadores se encuentran satisfechos por lo que serán mucho más creativos y productivos en su día a día, las organizaciones encuentran valores positivos ayudando así a crear una buena imagen de marca.
A continuación, os dejamos algunas características que debería tener una oficina saludable.
- Equipo de trabajo ergonómico: Tener el espacio de trabajo adaptado a las necesidades de los empleados con un mobiliario ergonómico previene enfermedades, lesiones y crea estados psicológicos saludables. Si velamos por su salud y prevenimos lesiones conseguiremos una mayor productividad y evitaremos horas de trabajo perdidas por bajas, consultas médicas y rehabilitaciones.
- Espacios flexibles: El mobiliario es un aspecto fundamental para ayudar a los empleados adaptarse a las diferentes necesidades y actividades, ya sean más formales o informales. Además, es una buena forma de fomentar el trabajo en equipo. Contar con políticas de trabajo flexibles, como trabajar desde casa, horarios flexibles u opciones para trabajar a distancia facilita a la hora de ajustar la carrera profesional con la vida personal de los empleados.
- Buena iluminación: Tener la oficina bien iluminada evitará el cansancio, dolor de cabeza, adoptar posturas inadecuadas, fatiga o estrés. La iluminación es tan importante como complicada. Un problema muy frecuente con la iluminación es cuando se producen deslumbramientos. Esto también afecta en los reflejos de las pantallas. Normalmente, vienen provocados porque hay una mala distribución de los focos y dan directamente a la pantalla, por una luz muy intensa o puede ser también por la luz reflejada en superficies claras. La luz natural promueve una sensación de bienestar y ayuda a mantener los niveles de energía.
- Ruido: Es uno de los mayores problemas de los espacios de trabajo provocando irritabilidad, estrés y fatiga. Además, si te expones a grandes niveles de decibelios de forma diaria puede producir problemas a largo plazo como la pérdida de audición. El principal dilema es que todos estos factores disminuyen la productividad. Las legislaciones estiman que, en oficinas, el nivel sonoro máximo debe ser de 50 dB pero generalmente el nivel medio es mayor a 70 dB. El ruido es peligroso no únicamente por el nivel en decibelios sino por el tiempo diario al cual una persona está expuesta.
- Confort térmico: La temperatura recomendada oscila entre los 20ºC y los 24ºC. Suelen ir desde los 20º C a los 22º C en verano y de los 23º C a los 24º C en invierno. El confort térmico se determina por la temperatura, pero se extiende a otros factores igual de importantes como la humedad, las corrientes o la calidad del aire. La correcta adecuación de los mismos, nos ayudarán a construir una atmósfera de trabajo más agradable.
- Correcta ventilación: Asegurarse contar con una buena ventilación en los espacios de trabajo evita la concentración de contaminantes a niveles que pueden provocar problemas de salud. Existe una gran variedad de contaminantes en una oficina provenientes de los sistemas de calefacción o productos de limpieza como bacterias, hongos o polvo.
El bienestar general del trabajador es determinante para conseguir una productividad en el trabajo. En Ofinet, especialistas en mobiliario de oficina en Málaga y Marbella, estamos a tu disposición para crear una oficina saludable que garantice la salud y la productividad de tus empleados.