Aprender a sentarnos en las sillas de oficina
Cualquier empleado cuyo puesto de trabajo se ubique en una oficina pasará, por lo general, prácticamente toda su jornada sentado en una silla de oficina. Por ello, es muy importante saber sentarse correctamente.
Sentarnos de la manera adecuada ayudará a evitar problemas de espalda, ya que una postura incorrecta nos causará dolores, fatiga y tensión muscular.
Una silla ergonómica nos facilitará una postura correcta a la hora de sentarnos. De hecho, la silla adecuada nos forzará a que esto suceda. Debemos aprender a ajustar la altura del asiento, la inclinación, los reposabrazos… todos aquellos aspectos que nuestra silla nos permita regular.
En este punto, podemos destacar que es importante que la silla de oficina respete las curvaturas normales de la espalda y se adapte a la persona. Además, es preferible que el respaldo permita cierta flexibilidad, moviéndose en pequeños ángulos sobre una posición fija.
¿Cuál es la postura correcta?
Una vez que ya tenemos la silla de oficina correcta, queda en nosotros corregir nuestra postura y aprender a sentarnos con una buena postura:
- Con la columna erguida y apoyada en el respaldo de la silla
- Mantenernos estables y no dejarnos caer
- Apoyar los brazos sobre los reposabrazos de la silla o incluso en la mesa
- No cruzar las piernas, hay que mantenerlas ligeramente abiertas y con las plantas de los pies apoyadas en el suelo
- Hay que mantener las muñecas extendidas y los dedos relajado al teclear o usar el ratón
- Ojo con los ángulos:
- Los pies deben formar un ángulo de 90º con la pantorrilla
- Esta debe estar vertical y formando un ángulo de 90º con el muslo
- El muslo, por su parte, debe mantenerse en horizontal y formando un ángulo de 90º con el tronco
Pero, atención, no solo hay que tener cuidado al sentarse, sino que también es importante levantarnos bien. Lo correcto es apoyarnos en los reposabrazos, mantener la espalda recta y realizar la acción de levantarnos.
Por último, recuerda sacar provecho a las características de tu silla. Por ejemplo, si es giratoria aprovecha el movimiento para girarte y así no hacerlo solo con una parte del cuerpo.
Además, estos consejos no solo son aplicables en el trabajo en una oficina, también en casa, en un restaurante… Y es que, mantener la espalda recta para evitar dolores, fatiga y tensión muscular debe ser algo innato.
En Ofinet tenemos un amplio catálogo de sillas de oficina que respetan la higiene postural, ya que la ergonomía es una de sus principales características. Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a encontrar la silla de oficina perfecta.