El color en la oficina: clave para el bienestar y la productividad
Una infinidad de colores están presentes en nuestro entorno cada día y son un factor importante en nuestras emociones. El color influye directamente sobre la presión de la sangre, los músculos y los nervios y provoca importantes asociaciones en el cerebro humano. Por lo tanto, puede tener efectos estimulantes o relajantes.
El hecho de que el color tenga un claro impacto físico y emocional aconseja utilizarlo de manera consciente en el entorno de trabajo para dar soporte a las diferentes actividades. Por ello, elegir de forma correcta los colores para la oficina nos va a producir estímulos que pueden modificar nuestros estados de ánimo.
Los colores elegidos para decorar el espacio de trabajo ayudan a crear un buen ambiente laboral y fomentan el rendimiento y la creatividad
Además, cada vez este concepto ha ido cobrando cada vez más importancia y la psicología del color juega ya un papel fundamental en el diseño de cualquier espacio.
En cualquier proyecto, antes de elegir una determinada gama de colores, materiales o texturas, es necesario analizar tanto a los usuarios y su actividad, como las sensaciones que se quieran conseguir.
Mientras tonos como el verde, el azul y el amarillo fomentan el bienestar y la creatividad; el uso de colores vivos, como el rojo o el naranja debe hacerse con prudencia, sobre elementos puntuales que se quiera destacar.
Por otro lado, para lograr la armonía y el equilibrio que requieren los espacios de concentración, es necesario el uso de colores claros con un tono predominante como el azul, el beige o el marrón.
Los colores inspirados en la naturaleza ayudan a que el espacio se perciba como un lugar saludable, lleno de vida, luz, alegría y dinamismo, que estimula la colaboración. Así, evocar un paisaje Mediterráneo, que estimule la creatividad y la inspiración, se consigue con tonos arena, mostaza y azules.
Tampoco podemos olvidarnos del blanco, el color por excelencia para cualquier espacio de trabajo que aporta luminosidad y es perfecto sobre todo si el espacio es pequeño.
Si vas a decorar un nuevo espacio de trabajo o quieres renovar el actual, te recomendamos a acudir a los especialistas que te guiarán según la actividad laboral de tu empresa para poder elegir la mejor gama cromática para tu oficina. En Ofinet estaremos encantados de ayudarte.