La oficina post COVID-19
El mundo se ha replanteado la forma de hacer las cosas tras enfrentarse a la COVID-19. Incluso se da por hecho que, cuando esta pandemia realmente termine, la normalidad tal y como la conocemos realmente no volverá, sino que aprenderemos a vivir con una «nueva normalidad». Esta crisis sanitaria nos ha demostrado la importancia de la prevención y la salud.
La oficina será un lugar de encuentro y de reuniones
La economía mundial se frenó en seco y los entornos laborales se quedaron vacíos, había que disminuir la propagación y esa era la manera más acertada. Y, aunque ahora surgen muchas dudas, lo que tenemos por seguro es que la oficina post COVID-19 también cambiará y será más segura.
Y aunque parece que el teletrabajo ha llegado para quedarse, tampoco sustituirá en su totalidad a la oficina tradicional. Ya hemos hablado en otras ocasiones del teletrabajo o de la fórmula combinada de teletrabajo y presencial. Según los expertos, esta segunda opción será la predominante.
La oficina se convertirá en un lugar de encuentro y de reuniones. El lugar donde poner en común las ideas y en el que se facilita el trabajo en grupo, ya que esta es una opción para aumentar la creatividad del equipo, al mismo tiempo que aumenta la motivación y la productividad.
Siguiendo este esquema, la morfología de la oficina también se verá obligada al cambio, especialmente rediseñando su espacio. Para evitar posibles contagios y garantizar la distancia entre usuarios estas salas serán más amplias, se reducirá el número de personas por reuniones, también se contará con un mayor número de espacios privados y los puestos de trabajos se mantendrán distanciados.
Los separadores de protección entre puestos, cabinas de trabajo, mamparas y otras barreras físicas serán imprescindibles, así como un mobiliario de oficina flexible que permita adaptar el espacio a las necesidades del momento de forma segura.
También se apostará por dispositivos no táctiles para abrir puertas, accionar la calefacción y aires acondicionados, mientras que continuaremos conviviendo con geles desinfectantes, mascarillas y controles de temperatura.
La COVID-19 nos ha enseñado, entre otras lecciones, que debemos protegernos a nosotros mismos para poder proteger a los demás. Por ello, las oficinas se convertirán en un lugar más seguro para todos. En Ofinet podemos ayudarte con esta transición, contacta con nosotros.