icono móvil

Málaga:  952.309.700
Marbella:  626.651.367

 

Blog

Infórmate de las últimas noticias y novedades

Ofinet, Cómo amueblar y decorar un espacio de Coworking

Cómo amueblar y decorar un espacio de Coworking

Hoy en día existen varias modalidades de espacios de trabajo, desde la tradicional oficina hasta el teletrabajo desde casa. En este artículo nos gustaría hablar un poco de una de las modalidades que están entre las tendencias más actuales: El coworking.

Dentro de la pirámide de necesidades del coworker, la parte que más nos atañe es la básica, en relación a crear un lugar y ambiente cómodo para el trabajo mediante los muebles, la decoración y una correcta distribución del espacio.

Vamos a comentar algunas cosas a tener en cuenta para crear un local con carácter pero a la vez muy funcional, que sea capaz de acoger trabajadores, eventos, zonas de reunión, área de esparcimiento y espacios de trabajo bien iluminados y confortables.

¿Qué es el Coworking?

El coworking o trabajo cooperativo es según la Wikipedia “una forma de trabajo que permite a profesionales independientes, emprendedores, y pymes de diferentes sectores, compartir un mismo espacio de trabajo, tanto físico como virtual, para desarrollar sus proyectos profesionales de manera independiente, a la vez que fomentan proyectos conjuntos.”

Actualmente, ser emprendedor o entrepreneur está de moda. La crisis ha llevado a muchas personas a crear su propio puesto de trabajo o empresa con el consecuente riesgo y beneficios. El dar vida a un negocio muchas veces conlleva inversiones de tiempo y esfuerzo con pocos recursos económicos, momento en el que hay que tomar la decisión de trabajar desde casa o alquilar una pequeña oficina. Es en este punto en el que surge como opción el compartir espacios de trabajo, abaratando costes e incluso llegando a formar sinergias con otros emprendedores con los que complementarse. En un espacio de coworking los emprendedores cuentan con varias ventajas. Aparte de trabajar y desarrollar un proyecto propio, colaboran y desarrollan proyectos en común con otros profesionales, aumentan sus contactos, multiplican sus encargos, etc. Eso sí, como inconveniente nos encontramos con que un espacio de estas características no cuenta con el mismo grado de intimidad que se puede obtener en una oficina propia.

Por tanto, es un reto decorar y amueblar un espacio que debe estar pensado para diferentes personas, con diferentes necesidades profesionales, pero que deben tener zonas comunes que integren una pluralidad de trabajos y equilibren la privacidad, la concentración, la relajación con la socialización, visitas, esparcimientos, etc.

¿Cómo amueblar y decorar un espacio de Coworking?

Ahora vamos a ver algunas cosas a tener en cuenta para conseguir crear el espacio de trabajo compartido perfecto.

Distribución y zonas de trabajo

Lo principal en un espacio de coworking es que sea un gran espacio diáfano con divisiones estratégicas en el que poder trabajar cómodamente. De forma ideal tendríamos que contar con amueblar espacios como:

  • Zona de casilleros , tablón de anuncios y comunicación entre miembros del espacio compartido.
  • Sala de espera común (las visitas de unos no deben interferir en el ritmo de trabajo de otros).
  • Zona de trabajo.
  • Salas de reuniones, videoconferencias o formación.
  • Sala polivalente y/o de esparcimiento (descanso, conversaciones telefónicas, reuniones informales…).

Ambientación y colores

Es fundamental contar con un ambiente de trabajo que proporcione sensación de amplitud y vida, pero libre de ruidos estridentes y jaleo. Las divisiones de espacios deben ser realizadas con mamparas y elementos fonoabsorbentes.

Por otro lado para las diferentes zonas y la decoración podemos tener en cuenta la psicología de los colores. Dependiendo de la zona que vayamos a amueblar debemos tener en cuenta los significados o relaciones que se realizan con los diferentes colores:

  • Azul y turquesa: Es un color que evoca calma paz, confianza, tranquilidad y relax, los colores fríos de la gama del azul propician el diálogo y la concentración. También sugieren fuerza, profesionalidad e integridad.
  • Rojo y naranja: Colores cálidos por antonomasia expresan energía, pasión y creatividad. Estar en alerta y pasar a la acción con vitalidad y energía. Los naranjas son amistoso, alegres excitantes y juvenil. Los rojos más dinamismo, calidez, agresividad, pasión y energía. Son colores de innovación, modernidad y diversión.
  • Amarillo: alegre y alentador. Es el color de la mente e intelecto, pero también simboliza la fuerza de voluntad, el optimismo y la claridad. En resumen, positivo, amable, luminoso, alegre y estimulante.
  • Marrón y ocre: Transmiten seguridad y protección con abundancia material. Dan sensación de comodidad y confort. También un toque rústico.
  • Púrpura y violeta: tranquilidad y creatividad. Es un color también místico y distante, relacionado con la sabiduría y la religión pero por otro lado con el lujo y la dignidad. Fomenta la unión entre personas.
  • Verde: La naturaleza, el crecimiento y la abundancia. Transmite bienestar general y equilibrio. Frescura, salud, ética y serenidad, se relaciona con lo orgánico.
  • Blancos y grises: Los colores más neutros y de balanza. Calma, suavidad, pureza… Son los colores más sencillos, pulcros e ingenuos a la vez que limpios y honestos.
  • Negro: El color de la elegancia y la sofisticación. También evoca poder, prestigio, atemporalidad y valor.

Mobiliario

Centrándonos en el tema del mobiliario de oficina, la relación calidad precio es fundamental en una oficina de estas características.

Los muebles deben ser ergonómicos, sobre todo los de la zona de trabajo en sí para evitar trastornos musculoesqueléticos a los usuarios del espacio, pero a su vez no deben ser demasiado caros para no subir el precio del alquiler. En una oficina de coworking debe primar la calidad y comodidad frente al diseño o la exclusividad.

Escritorios, sillas, mesas de reuniones, taburetes, muebles auxiliares o de cocina y complementos deben transmitir una imagen neutra pero determinada en una misma línea, ya sea clásica, funcional, industrial o moderna.

Hay que analizar cuáles son los puestos en los que se va a estar más tiempo sin moverse y cuáles son los que deben dar una mejor imagen como zonas de reuniones para escoger un mobiliario en función de lo mismo. No es lo mismo decorar con taburetes de colores la zona de esparcimiento que la selección de sillas para las zonas de reunión (más básicas) o para las de trabajo (más cómodas para pasar horas sentado trabajando).

Complementos e Iluminación

Como ya hemos hablado anteriormente una oficina de coworking debe ser diáfana y limpia a la vista. No debe estar recargada pero hay que tener cuidado con detalles como las papeleras o contenedores de reciclaje para dar una imagen comprometida con el medio ambiente y la limpieza.

Con respecto a la iluminación, siguiendo las normativas de seguridad e higiene en el trabajo, debe tener mucha importancia el confort, la armonía en el ambiente, el paso de luz natural, teniendo en cuenta que debe ser un espacio abierto en el que debe llegar una correcta iluminación a todos los puestos de trabajo.

Otros detalles a tener en cuenta para el trabajo en un lugar compartido

Sillas y mesas: Deben estar pensadas para poder trabajar cómodamente en grupo en un espacio abierto. Es fundamental que sean funcionales, ergonómicas y que no desentonen con el estilo del espacio, pero lo más importante es la calidad precio, no demasiado caras porque están destinadas a emprendedores que suelen tener pocos recursos económicos.

Divisiones y gestión del ruido: El espacio debe estar muy bien dividido para que las diversas zonas sean prácticas y apropiadas para su uso. Es muy importante el uso consciente de mamparas y elementos que absorban el ruido para poder garantizar el trabajo individual dentro de un lugar compartido.

Casilleros y taquillas: Al ser un lugar compartido, ofrecer a los usuarios una taquilla o casillero donde dejar sus pertenencias es un plus a apreciar. Los miembros de cada grupo de trabajo podrán guardar sus portátiles, archivos, bolsos o documentos personales en un lugar donde las personas no ocupan un puesto fijo o un despacho individual.

¿Listo para comenzar un nuevo proyecto o reforma?

Ponte en contacto con nosotros y dinos qué necesitas

© 2019 Ofinet. Una creación de FANS Marketing

Pulsa Intro para buscar
Pulsa Intro para buscar
});})(jQuery);